Monday, September 29, 2008

"Es que duele"

Uno de los abuelos de un amigo mexicano, que vivia en Washington, sabia desde que era muy pequeno lo que queria hacer con su vida. Quiera ser peluquero. Su familia le pregunto, "porque tienes un deseo tan fuerte de ser peluquero?", y el les dijo que cuando era pequeno habia ido por un corte de pelo y habia esperado y esperado y esperado, mientras que el peluquero ayudaba a los otros clientes. Cuando le pregunto al peluquero porque tenia que esperar tanto, el peluquero le enseno el letrero en la puerta de la peluqueria:"No Mexicans". Desde entonces, el queria ser peluquero.
Estuve muy sorprendida cuando vi la replica de esta historia en "...y no se lo trago la tierra". Lo pense y me di cuenta de que estas experiencias han de haber sido muy comunes para los Mexicanos que trabajaban y vivian en los Estados Unidos hace medio siglo. No nos damos cuenta del sufrimiento que ocurria en ese mundo.
Este libro es un cuento de horror, de perdida de creencia, de ignorancia y desesperacion .
Los trabajadores de la historia viven en un lugar indeterminado, entre Dios y el Diablo, entre Mexico y los Estados Unidos, entre la pobreza y los suenos. Explotados por los americanos que los emplean y hasta por otros mexicanos que tratan de enganarlos por dinero, se sienten traicionados por la promesa de la vida y algunos por Dios mismo.
Las imagines del libro son muy fuertes; la de los ninos quemaditos, de los campos de trabajo y la enfermedad del sol, del Diablo, de los viajes de noche al norte en la parte trasera de un camion. Estas imagines son muy dolorosas, muy reales, a veces espantosas.
La ultima pagina, en la cual el narrador ve una palma en el horizonte y se imagina que alli hay alguien trepado viendolo a el, y agita sus brazos para que esta persona vea que el esta alli, es un consuelo final. Buscandose los unos a los otros y compartiendo su experiencia es la salvacion de estos Mexicanos perdidos (Chicanos), que les dara fuerza.

3 comments:

tessa said...

muy bien dicho

valerie voikin said...

estoy de acuerdo que tu blog es buy bien dicho. me gusto que mencionaste el final porque creo que es una escena muy importante. Aunque el libro nos muestra que la vida para los campesinos es a veces triste, dura y dolorosa al final podemos ver que hay esperanza que hay alguien en la misma situacion, con la misma tristeza y los mismos sentimientos que como tu tambien esta buscando alguien para compartir su historia.

delara said...

Wow, me gustó tu cuento en el principio. Me da verguenza ser humano a veces. Has observado el dibujo del libro muy bien. yo no me di cuenta del simbolismo de la tierra abrriendose. Los trabajadores de la historia viven en un lugar indeterminado, entre Dios y el Diablo, entre Mexico y los Estados Unidos, entre la pobreza y los sueños.
Ser chicano es estar en el medio. no se sabe a cual lado se pertenece. Genial! me gustó tu acalaracion!





Explotados por los americanos que los emplean y hasta por otros mexicanos que tratan de enganarlos por dinero, se sienten traicionados por la promesa de la vida y algunos por Dios mismo.
Las imagines del libro son muy fuertes; la de los ninos quemaditos, de los campos de trabajo y la enfermedad del sol, del Diablo, de los viajes de noche al norte en la parte trasera de un camion. Estas imagines son muy dolorosas, muy reales, a veces espantosas.