Monday, September 22, 2008

El hombre se muestra bueno

Que no nos perdamos en quejarnos de lo complicado y descriptivo de los ensayos de Marti. Nos tenemos que perder en los ensayos mismos, y se nos abraran los ojos a un mundo que es simultaneamente colorido, absurdo, loco, doloroso y maravilloso. Tenemos que dejarnos ir con la corriente de las palabras, que fluyen tan naturalmente y con tanta velocidad, y absorber la pureza de la descripcion y del sentido. Estas obritas de Marti son perfectamente humanas. Reflejan la condicion humana con el fluido del tiempo corriendo descontroladamente a su alrededor, y las adaptaciones del humano a la modernidad.
Leer las descripciones de America segun Marti es darse cuenta de lo que es el espiritu de America (lo que era entonces, pero la America contemporanea se deriva de este mismo espiritu), algo que era entonces y es todavia una novedad para el mundo. No siempre es buena la representacion de este espiritu....hay cosas malas y buenas de la cultura Americana que siguen influyendo la direccion del mundo moderno....pero todas son unicamente Americanas, y Marti las retrata en una de las formas mas puras que he visto en la literatura. Las descripciones de la feria en Coney Island, de las costumbres, absurdas para los Cubanos para los cuales escribe Marti, de las mujeres y los hombre y los ninos que pasan los dias alli. De el "feeling" que impregna el lugar....de la falta de clase y moralidad de un lado, que Marti compara con su unica gente, "Aquellas gentes comen cantidad; nosotros clase"(Coney Island)....a lo esplendido que es la innovacion, la libertad, el capitalismo debajo de todo. Que los hombres, en la faz de la dificultad, del dolor, del caos de la vida, salen adelante.
Este espiritu tambien sale en "El Terremoto de Charleston", en el cual los hombres, blancos y negros juntos, vencen a la destruccion (fisica y emocional) de la terremoto, y despues de algunos dias de desesperacion, se encuentran trabajando juntos para seguir la vida. Que luchan encontra de la naturaleze y salen muy humillados, pero adelante (Esto tambien se discute en "Nueva York Bajo la Nieve"). Que el hombre se muestra bueno, despues de todo el dolor que inflige sobre el mundo (e.g. la discusion de esclavitud).
Otros temas en los ensayos: el de construccion, destruccion, y recontruccion (El puente de Brooklyn); el de la modernidad moral (discusiones de libertad en "Fiestas de la Estatua de la Libertad); el del racismo; el de la lucha entre el hombre y la naturaleza; el de la lucha entre el hombre y la historia; el de la hypocresia.
No creo que las descripciones de America en esta epoca sean totalmente negativas. Son verdaderas, eso es todo.

2 comments:

Jon said...

Me gustó mucho esta entrada. Es cierto que Martí quiere que sentamos la sensación de perdernos en este país (los EEUU) donde todo es más grande, más imponente, más febril que en cualquier lugar. Y también es cierto lo que dices sobre la humanidad de estos ensayos. Sólo añadiría que vemos la humanidad confrontada con lo inhumano... sea construido por hombre (como el puente, como dices tú parte de la modernidad) o obra natural (como el terremoto).

delara said...

Hola,
Has observado los ensayos de Martí muy bien. Ya que he leído casi todos los ensayos te entiendo mejor que ayer. Hay muchas cosas que Martí valora en el espíritu Americano. Como has dicho reconoce las cosas buenas y malas. Ataca las cosas negativas con cierta ironía y sarcasmo y me da risa. Hay cosas que son tan ciertas que me pregunto como puede ser que Martí observo esta cosa hace cien y pico anos. Pero Martí es imparcial y como has dicho creo que las descripciones de América en esta época eran verdaderamente como Martí los describe.
Martí logra pintar una imagen viva de todas situaciones, El terremoto, el Puente, la playa, las fabricas….. Esta frase que has comentado es genial, “Estas obritas de Martí son perfectamente humanas”. Que Guay!